sábado, 16 de enero de 2010

Manifiesto de Internet


El 7 de septiembre de 2009 un grupo de periodistas y bloguers alemanes lanzaron el Internet-Manifest sobre el impacto de la red en el periodismo. El texto ha tenido amplia repercusión y circulan versiones en varias lenguas. Algunas tesis dicen algo así:

- Internet es diferente, la publicación y distribución de contenidos ya no está en manos de grandes grupos de inversión.
- La libertad de internet es inviolable.
- Internet es la victoria de la información.
- Internet esta mejorando y cambiando el periodismo.
- La red requiere de la creación de redes.
- Internet es el nuevo lugar para el discurso político.
- Internet otorga nuevos medios para la libertad de expresión.
- Más es más, no hay exceso de información
- La tradicion no es un modelo de negocio.
- En internet los derechos de autor se han convertido en un deber cívico.
- Internet tiene muchas monedas.
- Lo que aparece en la red permanece en ella.
- La calidad sigue siendo una cualidad importante.
- Todos para todos.

En la página oficial del Manifiesto de Internet podrás encontrar más datos sobre esto.

El manifiesto «en defensa de los derechos fundamentales de internet» ha provocado una enorme convulsión en todos y cada uno de los rincones de la Red. No se habla de otra cosa en blogs, páginas webs, medios de comunicación y redes sociales. Las referencias al documento han llegado incluso a uno de los blogs en inglés más relevantes de la blogosfera como es Boing Boing, donde se recoge el texto completo tras una amplia alusión al movimiento que lo sustenta.
En Google ya se registran cientos y cientos de publicaciones que aparecen en los resultados de búsqueda y son casi 1.600 las referencias en blogs que se registran por el momento. Esta campaña contraria al anteproyecto de ley de economía sostenible que prepara el Gobierno y que recoge una serie de modificaciones legislativas encaminadas a permitir que se corte internet para proteger los derechos de autor.
Las redes sociales también se han hecho eco del manifiesto y en Twitter se han disparado las referencias y comentarios. Además, los impulsores de la iniciativa han creado un grupo en Facebook, al que se han sumado por el momento más de 3.500 usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario